2021
PERIODO 02
Cuando se formula un algoritmo el objetivo es ejecutar este en un computador, sin embargo, para que este entienda los pasos para llevar a cabo nuestro algoritmo debemos indicárselo siguiendo un conjunto de instrucciones y reglas que este entienda, y estas instrucciones son abstraídas en lo que conocemos como lenguaje de programación.
Un algoritmo codificado siguiendo un lenguaje de programación es conocido como programa. Antes de aprender un lenguaje de programación es necesario aprender la metodología de programación, es decir la estrategia necesaria para resolver problemas mediante programas
Como punto de partida se aborda la manera como es representado un algoritmo. Básicamente analizamos dos formas, la representación usando pseudocódigo y la representación usando diagramas de flujo.
Un diagrama de flujo es un diagrama que utiliza símbolos (cajas) estándar y que tiene los pasos del algoritmo escritos en esas cajas unidas por flechas, denominadas líneas de flujo, que indican las secuencia que debe ejecutar el algoritmo
Por otro lado, el pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (traducciónal lenguaje de programacion) relativamente fácil, por lo que este es considerado un primer borrador de la solución del problema.
Pseudocódigo en pocas palabras
Como habíamos dicho antes, el pseudocódigo es un lenguaje de descripción de algoritmos por lo que un primer paso consiste en familiarizarnos con este lenguaje. Como punto de partida tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
· Anatomía de un algoritmo: Un algoritmo es finito por lo que tiene un principio y un fin.
· Las variables: Cuando nos referimos a variables nos referimos a lugares de memoria (en el dispositivo electrónico: Ejemplo: computador, tablet) en los cuales se almacena algún tipo de información, por ejemplo: edad, peso, altura, etc. Existen diferentes tipos de datos, como se muestra en la siguiente tabla:
Tipo de dato | Descripción | Ejemplo | ||
entero | Tipo de dato asociado a cantidades enteras. No poseen parte decimal. Ejemplo: 5, 6, -15, 199,… | Numero de vacas, edad. | ||
real | Tipo de dato asociado a cantidades con parte decimal. Por ejemplo: 0.06, -3.4, 2.16, 1000.345,… | Estatura, peso, volumen. | ||
lógicos | Se refiere a aquellos datos que pueden tomar solo dos posibles valores falso (F) o verdadero (T) | |||
alfanuméricos | Asociado a aquellos datos que contienen caracteres alfanuméricos (letras, número, signos de puntuación, etc). | Nombre, cedula, telefono |
Cuando se trabaja con variables un aspecto de vital importancia (además del tipo) es el nombre que estas van a tener, se recomiendan nombres relacionados con la información que van a manejar, por ejemplo, si se va a manejar un salario, un nombre apropiado para una variable puede ser sal.
· Instrucción de asignación: Escribe sobre una variable el valor de una expresión. Asi:
variable = expresión
Donde, una expresión es una combinación de valores, variables y operadores, los siguientes son algunos ejemplos de expresiones:
a = 5
b =c*d+(c-f)*m z=(x+y)/(w+s) s=(a/b)^3
En PSEUDOCÓDIGO para asignar a una variable se utiliza <- (signo mayor que y el guion)
Ejemplo:
nom <- 18
cont <- 0
Existen diferentes tipos de operadores. La siguiente tabla muestra los operadores aritméticos.
Operador | Significado |
^ | Potenciación |
+ | Suma |
- | Resta |
* | Multiplicación |
/ | División |
· Instrucciones de entrada y salida: Para que un programa pueda interactuar con el usuario deben haber un conjunto de instrucciones que permitan especificar tal interacción, y estas son las instrucciones de entrada y salida.
. Instrucciones de entrada: Permite tomar uno o mas datos de un medio externo
(comúnmente el teclado) y asignarlos a una o mas variables, su representación en pseudocódigo es:
LEA(var1, var2, …, varN)
Ejemplo : leer nom
. Instrucciones de salida: Permite mostrar de variables y constante en un medio externo (comúnmente la pantalla). En pseudocódigo la instrucción asociada a la salida tiene la siguiente forma:
ESCRIBA(var1,var2, …, varN)
Ejemplo: escribir nom
Nota: Cuando se codifica en Pseudocódigo, la declaración de variables no es necesaria , sin embargo en los ejemplos anteriormente mostrados se realizó pues esta si es necesaria cuando se trabaja en un lenguaje de programación.
Diagramas de flujo en pocas palabras
El diagrama de flujo es la representación grafica del algoritmo, de modo que lo único que es necesario es conocer la equivalencia de este con el pseudocódigo. La siguiente tabla resume esto:
Instrucción | Representación en Pseudocódigo | Representación en Diagrama de flujo | ||||
Asignación | a = b + c | |||||
Entrada | LEA(nom, tel) | |||||
Salida | ESCRIBA("Hola",nom) |
En el diagrama de flujos no existe la declaración de variables:
Ejemplo
Solución:
Como el diagrama de flujo no posee declaración e variables, el diagrama de flujo equivalente se toma de las instrucciones que se encuentran entre las sentencias INICIO y FIN_INICIO.
Existe una herramienta llamada PSeint el cual es un pseudointerprete, es decir entiende Pseudocódigo, sin embargo en el momento de codificar el anterior programa en PSeInt debemos tener en cuenta que el pseudocódigo manejado en le PSeInt es un poco diferente, la siguiente tabla muestra esto en detalle:
Instrucción | Pseudocódigo propio | Pseudocódigo PSeint | Observaciones | |||
Asignación | c = 2*a*(b + c) | c <- 2*a*(b + c); | La asignación en PSeInt no es con igual (=) sino con flecha (<-) y al final va punto y coma (;). | |||
Entrada | LEA(a,b,c) | Leer a,b,c; | La instrucción de entrada en PSeInt se llama Leer no hace uso de paréntesis y termina con signo de punto y coma (;). | |||
Salida | ESCRIBA("Hola ",nombre) | Escribir "Hola",nombre; | La instrucción de entrada en PSeInt se llama Escribir no hace uso de paréntesis y termina con signo de punto y coma (;). Al igual que en el ESCRIBA usado por convesion la parte del mensaje que no cambia (que es constante) va entre comillas (""), y la parte variable va sin comillas (""). |
Ejecución del PSeInt
Abra el programa PSEINT (Inicio > todos los Programas > PSeInt). Una vez ejecutado, se debe abrir una ventana como la mostrada en la figura 1:
Figura 1. Ventana principal del programa PSeInt.
Codificación del algoritmo
Actividad realizada en clase.
Figura 2. Adaptación del Pseudocodigo del libro al PSeInt.
Fuente: Tomado del manual de ayuda de Pseint.
Ejercicio de clase, aplicando asignación de variables.
2.) Inventar un Algoritmo y codificarlo en Pseint. El planteamiento del algoritmo debe quedar como documentación en el programa elaborado. Al final debe aparecer en pantalla su grado, código y nombre completo Envíe el código realizado en Pseint a Edmodo.
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