Grado 11


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2021

PERIODO 02
FECHA: Mayo 10 - 14 de 2021
PSEUDOCÓDIGO

Actividades de clase:

1. Lectura del documento
2. Realización de ejercicios utilizando asignación de variables
3. Enviar los dos ejercicios a Edmdoo.

Cuando se formula un algoritmo el objetivo es ejecutar este en un computador, sin embargo, para que este entienda los pasos para llevar a cabo nuestro algoritmo debemos indicárselo siguiendo un conjunto de instrucciones y reglas que este entienda, y estas instrucciones son abstraídas en lo que conocemos como lenguaje de programación.

Un algoritmo codificado siguiendo un lenguaje de programación es conocido como programa. Antes de aprender un lenguaje de programación  es necesario aprender  la metodología  de programación, es decir la estrategia  necesaria para resolver problemas   mediante programas 

Como punto de partida se aborda la manera como es representado un algoritmo. Básicamente analizamos dos formas, la representación usando pseudocódigo y la representación usando diagramas de flujo.

Un diagrama de flujo es un diagrama que utiliza símbolos  (cajas) estándar y que tiene los pasos del algoritmo escritos en esas cajas unidas por flechas, denominadas líneas de flujo, que indican las secuencia que debe ejecutar el algoritmo

Monografias.com

Por otro lado, el pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (traducciónal lenguaje de programacion) relativamente fácil, por lo que este es considerado un primer borrador de la solución del problema.

Monografias.com

Pseudocódigo en pocas palabras

Como habíamos dicho antes, el pseudocódigo es un lenguaje de descripción de algoritmos por lo que un primer paso consiste en familiarizarnos con este lenguaje. Como punto de partida tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

· Anatomía de un algoritmo: Un algoritmo es finito por lo que tiene un principio y un fin.  


· Las variables: Cuando nos referimos a variables  nos referimos a lugares de memoria (en el dispositivo electrónico: Ejemplo:  computador, tablet) en los cuales se almacena algún tipo de información, por ejemplo: edad, peso, altura, etc. Existen diferentes tipos de datos, como se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de dato

Descripción

Ejemplo

entero

Tipo de dato asociado a cantidades enteras. No poseen parte decimal. Ejemplo: 5, 6, -15, 199,…

Numero de vacas, edad.

real

Tipo de dato asociado a cantidades con parte decimal. Por ejemplo: 0.06, -3.4, 2.16, 1000.345,…

Estatura, peso, volumen.

lógicos

Se refiere a aquellos datos que pueden tomar solo dos posibles valores falso (F) o verdadero (T)

alfanuméricos

Asociado a aquellos datos que contienen caracteres alfanuméricos (letras, número, signos de puntuación, etc).

Nombre, cedula, telefono

Cuando se trabaja con variables un aspecto de vital importancia (además del tipo) es el nombre que estas van a tener, se recomiendan nombres relacionados con la información que van a manejar, por ejemplo, si se va a manejar un salario, un nombre apropiado para una variable puede ser sal.


· Instrucción de asignación: Escribe sobre una variable el valor  de una expresión. Asi:

variable = expresión

Donde, una expresión es una combinación de valores, variables y operadores, los siguientes son algunos ejemplos de expresiones:

a = 5  

b =c*d+(c-f)*m z=(x+y)/(w+s) s=(a/b)^3


En PSEUDOCÓDIGO para asignar a una variable se utiliza <- (signo mayor que y el guion)

Ejemplo:

nom <- 18

cont <- 0


Existen diferentes tipos de operadores. La siguiente tabla muestra los operadores aritméticos.

Operador

Significado

^

Potenciación

+

Suma

-

Resta

*

Multiplicación

/

División

· Instrucciones de entrada y salida: Para que un programa pueda interactuar con el usuario deben haber un conjunto de instrucciones que permitan especificar tal interacción, y estas son las instrucciones de entrada y salida.

.  Instrucciones de entrada: Permite tomar uno o mas datos de un medio externo

(comúnmente el teclado) y asignarlos a una o mas variables, su representación en pseudocódigo es:

LEA(var1, var2, …, varN)

Ejemplo : leer nom

Instrucciones de salida: Permite mostrar de variables y constante en un medio externo (comúnmente la pantalla). En pseudocódigo la instrucción asociada a la salida tiene la siguiente forma:

ESCRIBA(var1,var2, …, varN)

Ejemplo: escribir nom


Nota: Cuando se codifica en Pseudocódigo, la declaración de variables no es necesaria , sin embargo en los ejemplos anteriormente mostrados se realizó pues esta si es necesaria cuando se trabaja en un lenguaje de programación.

Diagramas de flujo en pocas palabras

El diagrama de flujo  es la representación grafica del algoritmo, de modo que lo único que es necesario es conocer la equivalencia de este con el pseudocódigo. La siguiente tabla resume esto:

Instrucción

Representación en Pseudocódigo

Representación en Diagrama de flujo

Asignación

a = b + c

Monografias.com

Entrada

LEA(nom, tel)

Monografias.com

Salida

ESCRIBA("Hola",nom)

Monografias.com

En el diagrama de flujos no existe la declaración de variables:

Ejemplo

Monografias.com

Solución:

Como el diagrama de flujo no posee declaración e variables, el diagrama de flujo equivalente se toma de las instrucciones que se encuentran entre las sentencias INICIO y FIN_INICIO.

Monografias.com


Existe una herramienta llamada PSeint el cual es un pseudointerprete, es decir entiende Pseudocódigo, sin embargo en el momento de codificar el anterior programa en PSeInt debemos tener en cuenta que el pseudocódigo manejado en le PSeInt es un poco diferente, la siguiente tabla muestra esto en detalle:

Instrucción

Pseudocódigo propio

Pseudocódigo PSeint

Observaciones

Asignación

c = 2*a*(b + c)

c <- 2*a*(b + c);

La asignación en PSeInt no es con igual (=) sino con flecha (<-) y al final va punto y coma (;).

Entrada

LEA(a,b,c)

Leer a,b,c;

La instrucción de entrada en PSeInt se llama Leer no hace uso de paréntesis y termina con signo de punto y coma (;).

Salida

ESCRIBA("Hola ",nombre)

Escribir "Hola",nombre;

La instrucción de entrada en PSeInt se llama Escribir no hace uso de paréntesis y termina con signo de punto y coma (;). Al igual que en el ESCRIBA usado por convesion la parte del mensaje que no cambia (que es constante) va entre comillas (""), y la parte variable va sin comillas ("").

Ejecución del PSeInt

Abra el programa PSEINT (Inicio > todos los Programas > PSeInt). Una vez ejecutado, se debe abrir una ventana como la mostrada en la figura 1:

Monografias.com

Figura 1. Ventana principal del programa PSeInt.


Codificación del algoritmo

Actividad realizada en clase.

Monografias.com

Figura 2. Adaptación del Pseudocodigo del libro al PSeInt.


Fuente: Tomado del manual de ayuda de Pseint.


Ejercicio de clase, aplicando asignación de variables.

1.) Realizar un algoritmo donde solicite los datos  para registrarse en un correo electrónico. (capture mínimo 5 datos). En la pantalla de salida debe aparecer el nombre de la aplicación de correo electrónico (debe inventar el nombre del correo). Al final debe aparecer en pantalla su grado, código y nombre completo Envíe el código realizado en Pseint a Edmodo.


2.) Realizar un algoritmo que capture los datos de ingreso de una estudiante a una universidad, centro médico o la empresa que usted elija. Al final debe aparecer en pantalla su grado, código y nombre completo (debe inventar el nombre), prográmelo en pseint. Envíe el código realizado a Edmodo.





18 comentarios:

  1. Queridas niñas de grado 11: les deseo muchísimos éxitos en la presentación de las pruebas de Estado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Luisa F. Pardo C.
    11°C #28
    La felicidad se construye día a día, no cuando se siente que este día o ese momento está de lo peor, o que no fue “tu día”. Trata de vivir tu vida, a tu manera, plantéate metas, objetivos, etc. Y así como escuché algún día: “quítate la máscara que llevas siempre y muéstrate tal cual cómo eres, que la gente te valorara más si muestras tu verdadera personalidad y no una falsa”, la cual solo trata de hacerte feliz aunque sabes que esa felicidad verdadera nunca llegara si no renuncias a tus miedos.

    ResponderEliminar
  4. La vida nos hace pasar por ciertos obstáculos que a veces son tan difíciles que nos hacen sentir débiles ante un mundo tan fuerte, que busca hacernos sentir infelices, pero es aquí donde debemos empezar a querernos y darnos cuenta de lo mucho que valemos y de que somos capaces de alcanzar todo lo que nos proponemos. Por tal motivo, debemos ser fuertes pero al mismo tiempo sonreír a la adversidad.
    codigo:31 11C

    ResponderEliminar
  5. Luisa F. Pardo C.
    11°C #28
    Acerca de este texto me gustó lo que plantea porque, hay veces que ni nosotros mismos sabemos si en verdad somos felices o no. A mi parecer, la felicidad verdadera, aunque sea una temporal, se valora más cuando uno es el mismo, me refiero a que, sin estereotipos, máscaras, hipocresía, falsedad. Es mostrarse tal cual como es y valorarse así. La vida es solo una y yo pienso que vale más vivir cada día con una sonrisa aunque estés pasando por situaciones difíciles a que amargarte todos los días por algo que siempre quisiste hacer pero por estar pensando en el malgenio o en el odio, éstos te nublan la vista y no te dejan llegar a la felicidad completa.

    ResponderEliminar
  6. Entonces podemos que decir que la felicidad es una sensación de satisfacción al realizar metas y sueños ; pero muchas personas no logran encontrar la felicidad por que se complican buscándola donde no la hay, como en las cosas materiales o en superficialidades , lo importante para encontrar la felicidad es buscarla en los momentos especiales de la vida , en experiencias o en personas.
    11C -26

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Manuela Medina Barbosa
    COD:22 GRADO:11-C
    Para ti. Que es la felicidad. mi opinión con respecto a la lectura, la felicidad en el ser humano es una característica que concuerda con el éxito, al final de todo el humano siempre ha pensado que el éxito es ser feliz, y no están del todo equivocados; aun así, existe la realidad, y no todo puede ser color de rosa, existe un camino para varios éxitos, es por eso que en mi pensar, parce difícil imaginar un éxito fijo, porque en mi corta experiencia, la felicidad son pequeños momentos de éxito. La vida consta de sudar y sufrir por pequeñas cosas que nos satisfagan, como las cosas materiales, así mismo como servir para la sociedad, bueno, son demasiadas inquietudes en la vida por una emoción, en conclusión, para mí, la felicidad es cuando se muere satisfecho

    ResponderEliminar
  9. Para concluir debes tener en cuenta que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales ni en ciertas circunstancias en las que te sientas bien, la felicidad se da mediante las metas, objetivos propuestos e ideales que cada uno tiene desde un determinado momento; por ende, deberías hacer las cosas que te gustan y no por obligación ya que realmente no encuentras el significado real de lo que es felicidad.
    “La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el fin de la existencia humana.” Aristóteles
    GRADO:11 C. CÓDIGO:27

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El ser feliz depende exclusivamente de ti, la vida no se detiene para esperar que afrontes una situación y la asumas de la mejor manera posible sacándole provecho; por eso este es el momento perfecto para que pienses si realmente estás viviendo una vida que merece ser recordada, con sus miedos, superaciones, altibajos y demás. Sé feliz y ¡vive! Porque el tiempo se acaba y la vida no se detiene a esperarte. Grado 11C Código 19 PAULA ANDREA JARAMILLO DELGADO

    ResponderEliminar
  12. A diario pasamos por momentos en la vida que son muy difíciles, pero son estos los que debemos aprovechar para mejorar como persona y hacer de estas circunstancias un momento de reflexión para darnos cuenta que debemos ser más fuertes y seguir adelante sin importar que, disfrutando de la vida y sintiéndonos felices por el hecho de estar vivos.
    GRADO:11-C. CÓDIGO:30

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE: Valentina Ramírez Medina.
    CÓDIGO: 32
    GRADO:11-C
    Además, debes de tener muy en cuenta de que la vida es solo una, y a medida que pasa el tiempo eres tú mismo quien con tus acciones y actitudes que tomas ante los problemas y circunstancias que la misma mi vida te pone en el camino, eres el culpable de no permitirte el poder lograr, conseguir y alcanzar la felicidad que tanto buscas y que a su vez desmeritas tanto, ya que dejas que tu entorno tanto social como emocional, impida que actúes y decidas de una manera asertiva, sólida, concreta, firme, justa y sobretodo objetiva antes las distintas situaciones, las cuales ponen a prueba tu firmeza y carácter.

    ResponderEliminar
  14. Los momentos de reflexión, nos pueden llevar a dos estados: el de querer superarse y el de sentir depresión. Nuestro estado de ánimo se encuentra constantemente influenciado por los medios y las personas que están con nosotros, hasta cierto punto, es correcto, pero sin convertirnos en egocéntricos, en situaciones como “ser feliz” se debe pensar en buscar nuestro propio bien, aunque eso dañe otras personas. La felicidad es relativa, por lo que no se encontrará tan fácil, es una elección de vida, todo el tiempo podemos encontrarla en pequeños momentos y no solo ver la palabra “felicidad” como algo futuro. Grado 11-C. Código 06. ANA MARÍA CUMBE GUEVARA

    ResponderEliminar
  15. Alison Ximena Garay Martinez cod:12 11C
    En este texto nos damos cuenta que la felicidad es momentánea, que nuestra vida es un ciclo de altos y bajos, no siempre podemos ser felices, pero siempre podemos volver a serlo, lo más importante para obtener la felicidad es aceptarse tal cual uno es, quererse uno mismo como es, aceptar y apreciar las cosas como son, disfrutar cada momento como si fuera el ultimo, transmitir buenas energías, buenas vibras, no dejar que nada ni nadie te lastime, ser consciente de que en esta vida no todo será color de rosa y que tendremos bastantes problemas, pero estos se superaran con el paso del tiempo, no hay que complicarse ni preocuparse por cosas mínimas, solo es dejar que la vida pase, vivirla al máximo, no dejar que nada influya en tus sueños, cumplirlos y ser feliz cumpliéndolos.

    ResponderEliminar
  16. Con el texto que escribió Alisson Garay se cierra el envío de complemento a la lectura. del taller de Lectura Comprensiva.
    Quiero felicitarlas porque en clase estuvieron muy juiciosas realizando lo programado para el día de hoy.

    ResponderEliminar
  17. Las estudiantes que enviaron la actividad de Lectura Comprensiva en este blog, las invito para el próximo taller y para todas las pruebas que deban realizar en un futuro, lean detenidamente lo que se solicita.

    ResponderEliminar

Comprensión Lectora

--- Proceso desde la transversalidad --- La comprensión lectora como competencia básica se debe desarrollar desde el aula de clase y e...