Semillero de Programación


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 

CUARTO PERIODO

Semana 5: Octubre 15-19
Ejercicios de repaso

Ejercicio 1

Algoritmo Promedio
// Calcula el promedio de una lista de N datos
Escribir "Ingrese la cantidad de datos:"
Leer n
acum<-0
Para i<-1 Hasta n Hacer
Escribir "Ingrese el dato ",i,":"
Leer dato
acum<-acum+dato
FinPara
prom<-acum/n

Escribir "El promedio es: ",prom
FinAlgoritmo

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EJERCICIO 2

// Juego simple que pide al usuario que adivine un numero en 10 intentos

Algoritmo Adivina_Numero

intentos<-10
num_secreto <- azar(100)+1
Escribir "Adivine el numero (de 1 a 100):"
Leer num_ingresado
Mientras num_secreto<>num_ingresado Y intentos>1 Hacer
Si num_secreto>num_ingresado Entonces
Escribir "Muy bajo"
SiNo 
Escribir "Muy alto"
FinSi
intentos <- intentos-1
Escribir "Le quedan ",intentos," intentos:"
Leer num_ingresado
FinMientras
Si num_secreto=num_ingresado Entonces
Escribir "Exacto! Usted adivino en ",11-intentos," intentos."
SiNo
Escribir "El numero era: ",num_secreto
FinSi
FinAlgoritmo


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EJERCICIO 3
Algoritmo Modulo
Escribir "Ingrese el numero: "
Leer N
Escribir "Ingrese el divisor: "
Leer M
Si N MOD M = 0 Entonces
Escribir M," es divisor exacto de ",N,"."
SiNo
Escribir "El resto de dividir ",N," por ",M," es: ",N MOD M
FinSi
FinAlgoritmo


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Oct 01 - 05 - 2018 Estructura Mientras/While 

La estructura Mientras (Do While en algunos lenguajes de programación)  permite repetir un bloque de código (instrucciones) con una condición siempre y cuando esta sea verdadera, es decir el ciclo mientras (while) alcanza su límite hasta que la condición ya no se cumpla; en ese caso se sale de ese ciclo

EJEMPLOS

EJEMPLO 1

Código:

Algoritmo Ejemplo_Mientras
//Definimos la variable I que posteriormente se irá incrementando en 1
I =2
// Mientras I sea menor o igual a 15 debe repetirse. 
//cuando llega a 16 sale del ciclo MIENTRAS
MIENTRAS I<=15
ESCRIBIR I
//Incrementamos la variable I en 1 para que cada vez que ingrese
//al ciclo mientras sume 1 a la variable I
I=I+1
FinMientras
FinAlgoritmo


EJEMPLO 2



Código


Algoritmo Ejemplo_tablamultiplicar
//Damos un título para que el usuario sepa de que se trata
Escribir "TABLAS DE MULTIPLICAR"
//Solicitamos el número con el cual queremos calcular
//La tabla de multiplicar
Escribir "digite el número para la tabla de multiplicar"
leer num
//Como las tablas comienzan con el número uno entonces asignamos a una variable este número I = 1
I =1
//Establecemos el ciclo mientras
MIENTRAS I<=10
//en esta estrcutura calculamos la respuesta mientras la varialbe I sea menor o igual a 10 
// porque las tablas de multiplicar generalmente se trabajan hasta 10
rta = num * i
//escribimos la salida en pantalla, observemos que las variables no van con comillas
ESCRIBIR num "  X  "  I  "  = " rta
//Incremantamos de uno en uno la variable 1 para que haga el recorrido de 1 a 10
//Cuando llega al número 11 en el incremento, entonces se sale del ciclo mientras
I=I+1
FinMientras
FinAlgoritmo



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SEP 24-28-2018 ESTRUCTURA REPETITIVA REPETIR

Las estructuras repetitivas como su nombre lo indica, se emplean cuando se requiere que ciertas instrucciones de código se ejecuten un número finito de veces.

Hoy vamos a hablar de la estructura repetitiva REPETIR

Esta instrucción generalmente se utiliza cuando se pide al usuario que escriba un dato hasta que este sea el correo


EJEMPLO 1

Pseudocódigo:

Algoritmo clave_acceso
Repetir
Escribir "Digite la clave de acceso "
leer clave
SI clave <> 123 Entonces
escribir "Clave incorrecta"
Borrar Pantalla
FinSi
Hasta Que  clave = 123
borrar pantalla
escribir "Bienvenido al sistema"
FinAlgoritmo


EJEMPLO 2



Pseudocódigo:

Algoritmo clave_acceso
Repetir
Escribir "Digite la clave de acceso "
leer clave
SI clave <> "AbC" Entonces
escribir "Clave incorrecta"
Borrar Pantalla
FinSi
Hasta Que  clave = "AbC"
borrar pantalla
escribir "Bienvenido al sistema"
FinAlgoritmo


TAREA:
Cada niña programadora debe realizar mínimo tres ejercicios con la estructura repetir, donde al menos una de las condiciones sea una cadena de caracteres
Ejemplo: SI clave <> "AbC" Entonces

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AVISO IMPORTANTE:
Niñas del semillero de programaciçon, ya está habilitada plataforma para que envíen los talleres 1 y 2 de condicional simple y múltiple. Quedó programado hasta el día lunes 24 de septiembre todo el día.


SEMANA: 17-22 DE SEPTIEMBRE
TEMA: CONDICIONAL MÚLTIPLE

Algoritmo condicional_multiple
//Este pseudocódigo evalúa la nota de la estudiante y presenta que valoración obtiene
Escribir "digite nota"
leer nota
Si nota >= 0 y nota <=2.9
Escribir "Perdió la asignatura"
Sino
si nota >= 3 y nota <= 3.9
escribir "la valoración es de básico"
Sino
si nota >=4 y nota <= 4.6
escribir "su valoración es alto"
Sino
si nota >= 4.7 y nota <=5
escribir "La valoración es superior"
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinAlgoritmo


Video introductorio 





SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

EN COLOMBIA



Semana Agosto 03 -07-2018

ESTRUCTURAS DE CONTROL

Sentencias condicionales

La sentencia condicional es una instrucción o lineas de instrucciones que se ejecutan o no de acuerdo a la condición que está establecida.

En programación se utiiza el SI (IF)... ENTONCES (THEN) de lo contrario (ELSE)
También está clasificado como condicional el SEGUN (CASE/SWITCH)

Las sentencias condicionales y los bucles son considerados los pilares de la la programación estructurada.

TIPOS DE ESTRUCTURAS CONDICIONALES:

Simples
Dobles
Múltiples


 ESTRUCTURAS CONDICIONALES SIMPLES:

Se le conoce como Toma de decisión y se puede representar así:


Algoritmo ejemplo_condicional_simple
//Pseudocódigo que especifique si un número es menor a cero o negativo
Escribir "Digite un número"
leer num
si num < 0 Entonces
escribir "El número " num  " es negativo"
FinSi
FinAlgoritmo


  Explicación

1.) Damos un nombre al algoritmo en este caso: ejemplo_condicional_simple junto a 
      la palabra reservada Algoritmo

2.) Documentamos el psudocódigo: recuerda que en este caso utilizamos // 
      En la documentación escribimos lo que queremos que haga el psudocódigo

3.) Analizamos cuál es el resultado de salida esperado: en este caso que muestre si el 
      número es negativo.

4.) Como solo necesitamos un número como entrada de datos entonces lo solicitamos con la
      instrucción Escribir y lo guardamos en memoria con la instrucción Leer
     
       Escribir "Digite un número"
leer num

5.)   Escribimos la sentencia condicional, para este caso:

         si num < 0 Entonces
         Nota: si el programa está en inglés debemos escribir IF

6.,) Una vez se cumpla o no la condición, mostramos en pantalla el resultado

       escribir "El número " num  " es negativo"

       Observemos que los textos se escriben entre " "  y las variables no deben llevar comillas
       en este caso como queremos mostrar la variable donde está almacenado temporalmente
       el número simplemente escribimos el nombre de la variable, en este caso num

7.) Verificamos que el algoritmo se ha finalizado con la palabra FinAlgoritmo

________________

Ahora utilizaremos el sino que significa: sino se cumple la condición establecida entonces presenta en pantalla la otra opción o variable comparativa

Ejemplo: Escribir dos números y presentar en pantalla cual es el número mayor.


Algoritmo Imprimir_mayor_de_dos_numeros
//Elabore un programa que pida al usuario dos numero e imprima el mayor de ellos.
Escribir "Digite primer número: "
Leer pn
Escribir "Digite segundo número: "
leer sn
si pn > sn entonces
escribir "El mayor numero es : " pn
sino
Escribir "El mayor número es : " sn
FinSi
FinAlgoritmo
 Explicación: Observemos que la condición pregunta si pn> sn

Si la condición se cumple mostrará en pantalla el valor contenido en la variable pn.

Pero si el valor mayor está contenido en la variable sn con las instrucción sino hacemos que el Algoritmo tome el segundo valor en caso de que en esta variable esté contenido lo que se desea


EJERCICIO PLANTEADO Y RESUELTO

Elabore un pseudocódigo que pida a dos usuarios el nombre y la edad e imprima el nombre del estudiante con mayor edad

Algoritmo mayor_edad
// Elabore un programa que pida a dos usuarios el nombre y la edad e imprima el nombre del
       //estudiante con mayor edad

Escribir "Digite el nombre estudiante 1"
leer nom1

Escribir "digite la edad"
leer edad1

Escribir "Digite el nombre estudiante 2"
leer nom2

Escribir "digite la edad"
leer edad2

si edad1 > edad2 entonces

escribir nom1  " es mayor que " nom2

SiNo

escribir nom2 " es mayor que " nom1
FinSi



FinAlgoritmo


Ejercicio para plataforma:

Elabora un ejercicio utilizando el condicional simple
Elabora un ejercicio utilizando el bucle para

La plataforma estará habilitada hasta el día 08 de septiembre hasta las 5 pm


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TAREA SEMANA AGOSTO 27-31-2018


Entre lunes 27 y martes 28 de agosto, por favor entregar la USB o enviar la actividad que no sea copia a plataforma.

Las estudiantes que envíen esta actividad o entreguen USB con los ejercicios de pseudocódigo, tendrán nota en el cuarto periodo.

Las estudiantes que han asistido a clase de programación y que firmaron asistencia tendrán nota adicional.


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PASO A PASO EN PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE CÓDIGO

CLASE No.03

SEMANA AGOSTO 21 - 25 - 2018
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
CICLOS REPETITIVOS

Los ciclos repetitivos son son instrucciones que como su nombre lo indica, repite "n" número de veces la instrucción programada, si no existieran, tendríamos necesariamente que escribir muchísimas líneas de código.

En esta clase vamos a mirar la función PARA/FOR 

El ciclo PARA, sirve para repetir un proceso, o una lista de comandos un determinado número de veces; cuando se llega a este tope se dará fin a ese proceso de repetición o iteración.

Es decir:

Con el ciclo PARA, las instrucciones se repiten un número fijo de veces hasta que la condición establecida sea verdadera


EJEMPLO

Algoritmo Funcion_Para

  //En esta actividad, se solicita las notas que se van a calificar por cada estudiante


   escribir "Leer cantidad de notas a procesar por estudiante"
   Leer n


   contador <- 0="" span="">

   escribir "Nombre del estudiante"
   Leer nombre

   
   para  i = 1 hasta n hacer
       escribir "nota  ", i " :"
       leer nota

       contador = contador + nota

   finpara

         definitiva = (contador/n)

         escribir "La definitiva es : "  definitiva

 FinAlgoritmo


Desarrolla este código en pseint  envía mínimo tres ejercicios planteando el problema y desarrollando el código

Envía el archivo grabado en pseint a la plataforma. tienes hasta el día 18 de Septiembre  para enviar esta actividad.

Adicional en plataforma por favor responde a estas preguntas


En el código anterior responde:

Qué función realiza la variable contador = 0

Qué función en el código realiza la instrucción contador = contador +1

En cuál instrucción se calcula la definitiva del estudiante

Para qué me sirve la variable n

En la instrucción escribir "nota ", i "." con esta línea de código que se quiere mostrar en pantalla; es decir para que me sirve la variable i y ":"




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                                                                               CLASE No.02

ESTRUCTURA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE PSEUDOCÓDIGOS

En plataforma encontrarás un archivo pdf que te indica el paso a paso para identifiques la forma como vas a desarrollar pseudocódigo.

ACTIVIDADES:
Plazo de cierre plataforma agosto 25-2018

1. Elaborar un pseudocódigo que solicite: Nombre - Apellido - Edad - Profesión/Actividad

2. Elaborar un pseudocódigo que captura tres números y los multipique

3. Elaborar un pseudocódigo que capture:

     Grado
     Asignatura
     Periodo
     Profesor
     Nombre estudiante
     Código
     Nota1
     Nota2
     Nota3
     Definitiva

Este programa debe mostrar los mismos datos que se capturaron

Recuerda:

Escribir "     "   : se utiliza para enviar mensajes por pantalla o mostrar contenidos de variables
Leer  NombreVariable  :  es el sitio donde se almacena el dato capturado      

     
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CLASE No.01

CONTEXTUALIZACION



Para comenzar en el mundo de las ciencias de la computación, vamos a empezar definiendo la palabra Algoritmo, término que empleamos en la cotidianidad de nuestras vidas pero que posiblemente hasta hoy lo van a conocer con ese término.



Una Algoritmo consiste en la ejecución de una serie de pasos para la ejecución de actividades, por ejemplo te invito a que detalladamente pienses en cada una de las actividades que realizas en las mañanas paso a paso hasta llegar al colegio. Palabras sencillas ahí estás aplicando un Algoritmo.

Los Algoritmos se pueden expresar: en nuestro lenguaje natural como en el ejemplo que te propuse en el párrafo anterior, en pseudocódigo que es el que estamos desarrollando en clase en el semillero de programación a través de la aplicación sugerida o también en diagramas de flujo.



Sabemos que los problemas son para solucionarlos y son retos que no nos pueden quedar grandes; lo mismo pasa cuando desarrollamos algoritmos posiblemente al principio no le encontremos sentido, no sepamos que camino escoger, cual opción es la mejor como sucede en la vida, pero si nos detenemos a mirarlo con detalle, pronto empezaremos a entender y empezaremos a darle un sentido y así podemos empezar a desarrollar nuestro Algoritmo y  pasar en nuestro caso de clase al Pseudocódigo como lo empezamos a trabajar este año. Así que ánimo y no te des por vencida cuando por una palabra o símbolo no te funcione el pseudocódigo, por el contrario ponle más ganas para saber en dónde está el error y corregirlo. Te aseguro que te vas a sentir feliz cuando por fin logres que la computadora haga lo que tú quieres.

Una vez tenemos claro el concepto de algoritmo pasamos al concepto de PSEUDOCÓDIGO

PSEUDOCÓDIGO: un pseudocódigo consiste en una serie de instrucciones de alto nivel que puede ser ejecutada en un programa para ver el resultado.



Quiero Aclarar que para comenzar en nuestra actividad de programación comenzaremos con pseudocódigo y luego empezaremos a desarrollar nuestros algoritmos en lenguajes de programación. Paso a paso vamos construyendo bases. Lo importante es la constancia y que realmente te guste el mundo de las ciencias de la computación.



Cuando hablamos de programación de computadores hacemos referencia a la creación de código fuente. Ahora qué es código fuente?



Código fuente: en el ámbito de la programación, el código fuente es considerado como el conjunto de líneas de texto (instrucciones) que las computadoras, celulares, tablets, robots o equipos que se pueden programar ejecutan. A esta serie de líneas de instrucciones se le denomina código fuente



Al desarrollar código necesitamos de un compilador, un depurador o un programa que permita su desarrollo.



Al desarrollar un programa, constantemente hacemos uso de variables.


VARIABLES:  son espacios que asignamos en memoria (RAM) para almacenar los datos que hemos capturado con la orden escribir/write.

Reglas para dar nombre a las variables
1.    No se puede utilizar un nombre que esté designado como palabra reservada (palabras utilizadas por el programa)
2.    Solamente se pueden escribir letras, números y guion o guion bajo depende del tipo de programa en el que se está desarrollando el programa.
3.    Siempre deben comenzar con una letra
4.    No deben llevar espacios en blanco
5.    No deben llevar tildes

Ejemplo:

Para asignar un nombre a la variable nombre podemos utilizar como variables:
nom
nombre

Para asignar un nombre a la variable código podemos utilizar como variables:
Cod
Código
codig

Ahora vamos a registrarnos en plataforma

Código: 
zuscqx

18 comentarios:

  1. 6c cod: 36

    Hola profe lo que pasa es que no entendi

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    1. Hola nenita: si te interesa el semillero de programaciòn, el viernes a la hora del descanso tengo clase con unas pocas estudiantes de 9-10 y 11, y otras niñas que quieren conocer en que consiste esta actividad de desarrollo de còdigo. Te invito para que asistas a la sala de informàtica

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  2. Profesora buenas tardes, tengo una duda como se envia a edmodo

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    1. Hola Laura: Debes inscribirte en la plataforma del Semillero de Programación. La última actividad programada es a donde debes enviar la primera parte de esta tarea.

      Recuerda si necesitas el código se encuentra en la última parte de la clase No.1. aquì en el blog Semillero de Programación

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  3. profesora no entiendo nada en pseint me sale que esta mal

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  4. Hola Laura Alejandra
    Recuerda escribir el grado y código.
    Mañana Dios mediante organizo la temática de programación desde lo básico.
    Me alegra que estès interesada en este tema y estaré atenta a las inquietudes que tengas. Cualquier pregunta sobre la temática de clase no dudes en escribirme por este medio que me queda màs fácil para dar respuesta. Dios te bendiga y feliz domingo

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  5. Ok,profesora empezare desde mañana la clase de programación siguiendo los pasos nombrados alguna duda te escribo soy,LAURA ALEJANDRA MORAD GARCÍA CÓDIGO :21 GRADO 6:D.Muchas gracias profesora.

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  6. Listo Laura. Me alegra mucho el interés que tienes de aprender a programar. Dios te bendiga y feliz noche

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  7. Niñas, quiero saber cómo les ha ido con la explicación teórica que escribí aquí en el blog. Es comprensible?

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  8. HOLA PROFESORA LO QUE PASA ESQUE YO LE DOY EN GUARDAR PERO LUEGO APARECE COMO SI SE HUBIERA ECHO EN WORD QUE HAGO,MIRA EL ARCHIVO Y TE DARÁS CUENTA ¿SIRVE ASI? SOY LAURA MORAD COD 21 6D

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  9. Hola Laura Morad: Estuve verificando la lista de integrantes del semillero de programación y no apareces. Si puedes, mañana en hora de descanso pasas y te registras para reprogramar el envío de esta actividad y así podemos ver cuál es el inconveniente que se te está presentando.

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    Respuestas
    1. HOLA PROFESORA QUE RARO YO YA ESTOY EN EL SEMILLERO QUE HAGO NO HABÍA VISTO EL MENSAJE

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    2. ME COLABORAS CON ESO PLISS
      ESQUE EN EDMODO SI APREZCO

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    3. Hola Laura: el miércoles y viernes hay clase y se aclararán dudas con respecto a los temas de programación expuestos

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  10. ana sofia ortegon

    6c

    25

    profe una pregunta lo de penzu como te lo mandamos a edmodo

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  11. karol johana barrero 7b #05
    profesora buenas tardes una pregunta no entiendo lo de condicional simple

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  12. Karol el miércoles y viernes hay clase y explicaré el tema

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  13. buenos días profesora Claudia yo no e podido enviar los trabajos de informática porque el computador me dice que el archivo no es compatible...6C- 30-LAURA DANIELA POVEDA SALAZAR

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Comprensión Lectora

--- Proceso desde la transversalidad --- La comprensión lectora como competencia básica se debe desarrollar desde el aula de clase y e...